miércoles, 20 de junio de 2012

El peligro de las fórmulas milagrosas para adelgazar


Como cada año, con la llegada del verano y la "operación bikini" aparecen los deseos de conseguir una buena silueta y perder unos kilos, algunas veces a cualquier precio, incluso poniendo en riesgo la salud.
Lo podemos comprobar con una noticia aparecida recientemente, en la que una paciente fue ingresada en el Hospital La Paz, donde permaneció ingresada por pérdida de conciencia 15 días tras tomar "pastillas adelgazantes" distribuidas por un médico en su clínica en Madrid. De momento, tres personas más han sido hospitalizadas, y entre 20 y 30 pacientes han tenido efectos secundarios.  

A partir de aquí, la Guardia Civil ha detenido a seis personas que elaboraban y distribuían estos compuestos para adelgazar. Las pastillas contenían medicamentos prohibidos, psicotrópicos, antidepresivos y laxantes.
La Guardia Civil piensa que la clínica contaba con entre 450 y 500 pacientes, que gastaban al mes entre 60 y 80 euros por el tratamiento y que el perfil del paciente era mujer de entre 25 y 45 años.  
Los tratamientos se solicitaban por teléfono al médico que los había prescrito, que no realizaba ningún tipo de análisis a sus pacientes. Algunas personas tras tomar la sustancia y tener que ser hospitalizadas lo comunicaban al mismo médico que había recetado las pastillas. Este médico manifestaba que eran síntomas normales y que, si querían podía cambiar el tratamiento por otros más suaves sin coste adicional. 

Promesas de rápidas pérdidas de peso, sin esfuerzo, por “poco dinero”, sin pasar hambre, potenciando las virtudes de determinados alimentos o sustancias y eliminado la ingesta de otros, dejando de comer alimentos básicos como las legumbres, frutas, verduras, pan, pastas, etc., fotos de antes y después que prometen resultados espectaculares, etc.
Cualquiera de estos  indicadores nos deben servir para huir de estos métodos ofrecidos por “profesionales” “sanitarios / para-sanitarios” “personal training” y demás “ilusionistas”, pues quieren que perdamos “peso” a costa de “nuestra salud y de nuestro dinero”… y si además esto ocurre fuera de un centro sanitario autorizado el riego es descomunal. 

Fuente:  http://www.codnib.es/index.php/es/component/content/article/3-actividades/275-la-operacion-bikini-se-cobra-sus-primeras-victimas

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4051466/06/12/Cae-una-red-que-distribuia-formulas-milagrosas-prohibidas-para-adelagazar.html

jueves, 14 de junio de 2012

Beneficios del consumo de alcohol


Los beneficios del consumo de alcohol quizás no son tan positivos como se pensaba. De hecho, se están revisando los efectos y la Fundación Británica del Corazón y el Centro de Investigación en Salud Pública de Geelong (Australia) han realizado un estudio sobre su consumo. 

Como conclusión, estiman que reducir la ingesta de alcohol a menos de media copa de vino al día podría evitar casi 4.600 muertes al año en Inglaterra, comparando el impacto de la bebida en algunas enfermedades crónicas. El motivo es que las bebidas alcohólicas están relacionadas con muchas patologías crónicas, mientras que parece ejercer un modesto efecto protector en algunas otras. 

En la Unión Europea se calcula que 266 millones de adultos beben alcohol en los límites que se consideran de menor riesgo para la salud, lo que es hasta 20 gramos en mujeres o 40 gramos en hombres. Sin embargo, un 15% de los europeos superan este nivel de consumo de alcohol. 

Otros datos apuntan que el consumo de alcohol se ha vuelto preocupante entre los jóvenes, ya que uno de cada tres españoles de 15 años admite haberse emborrachado al menos dos veces en su vida. La mitad de estos, comenzaron su consumo de alcohol a los 13 años o incluso antes.

 
Los resultados del estudio inglés demuestran que aproximadamente 5 gramos diarios (media copa de vino) son lo que se consideran el nivel óptimo de consumo de alcohol, lo que en Inglaterra podría evitar o retrasar 4.579 muertes. 

Siempre se ha creído que el alcohol protege frente a las enfermedades cardiovasculares, sin embargo cuando se tiene en cuenta múltiples patologías crónicas los defectos son mucho menores. Por eso, los autores del estudio creen que las autoridades deberían modificar las guías de salud pública. 

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/30/nutricion/1338397929.html

miércoles, 6 de junio de 2012

La importancia de los abuelos en la Dieta Mediterránea


Con motivo del Día Nacional de la Nutrición se ha publicado un estudio que habla del papel de los abuelos en la alimentación de sus nietos. La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) que ha presentado este estudio llega a decir que los abuelos son prácticamente los últimos promotores de la dieta mediterránea. 

Este informe, realizado entre 404 personas mayores de 60 años, explica que los hábitos alimentarios de los abuelos españoles siguen siendo sanos, son un ejemplo a seguir y además lo inculcan a la familia. 

Un ejemplo es que dos de cada tres abuelos fomentan una dieta rica en verduras, frutas y legumbres (que es lo que ellos mismos consumen) entre sus nietos. Las estadísticas dicen que suelen ingerir las tres piezas de fruta al día recomendables, que comen pescado tres veces a la semana y verduras cuatro veces. Además, no suelen comer alimentos con grasas saturadas en exceso. 

Lo que se ha ido observando desde hace 40 años es que se está olvidando la clásica comida en familia, ya que los padres necesitan ayuda para cuidar a sus hijos y los abuelos hacen un importante papel. Los abuelos se responsabilizan de servir a sus nietos la misma comida sana que ellos toman. 

Los datos del estudio indican que más de la mitad de los abuelos son responsables de una de las comidas o cenas que durante la semana toman sus nietos y también más de la mitad se preocupa en educar a sus nietos sobre las diferencias entre lo que comían ellos en su juventud y lo que se come ahora. Así los nietos se dan cuenta de la importancia de una dieta equilibrada. 

El dos terceras partes de los abuelos encuetados indican que, en el caso de que a sus nietos no les guste la comida, no les preparan otra cosa, puesto que piensan que han de comer de todo, lo cual es una buena decisión.

La intervención de los abuelos en la alimentación de los niños puede ser muy positiva, ya que casi el 46% de los niños entre 6 y 9 años tienen un exceso de peso. Por eso, los dietistas-nutricionistas apuestan por volver a las comidas más tradicionales de los abuelos, donde el niño también se puede involucrar en la elaboración de los menús, llevarles a hacer la compra y meterles en la cocina. Estas son tres medidas suficientes para que el niño adquiera un referente nutricional. 

Para finalizar, diferentes estudios han demostrado que las hábitos alimentarios adquiridos en la infancia perviven en la edad adulta y por desgracia el concepto de comida en familia se está perdiendo. 

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/28/nutricion/1338209134.html

lunes, 4 de junio de 2012

La obesidad en el embarazo





Nuevos estudios revelan la importancia de alcanzar un peso saludable antes y durante el embarazo. Las mujeres que se quedan embarazadas y tienen obesidad pueden tener riesgo tanto para su salud como para el del bebé. 

La prevalencia de mujeres obesas que se quedan embarazadas varía entre el 1,8% y el 25,3%.
La obesidad materna se asocia a unos mayores riesgos y complicaciones durante el embarazo, incluso da lugar a mayores índices de mortalidad materna e infantil si se compara con las madres que no son obesas.
Está claro que las necesidades de energía aumentan durante el embarazo, pero el incremento es significativo sólo durante el último trimestre y aumentan unas 200Kcal diarias. Esto quiere decir que no se debe "comer por dos" como siempre se ha dicho. De hecho, es durante la lactancia cuando aumenta las necesidades energéticas a unas 675Kcal diarias, para cubrir la producción de leche. 

Los estudios demuestran que el embarazo más seguro y saludable se asocia a un IMC anterior al embarazo de 23Kg/m2. Sin embargo, el aumento de peso durante un embarazo saludable varía y depende del peso corporal antes de la concepción y también de la presencia de edemas.
Lo recomendable sobre el aumento de peso óptimo durante el embarazo están actualmente bajo debate. Según la OMS, un peso óptimo al nacer el bebé de 3,1 a 3,6Kg debería corresponder  a un aumento de peso de la madre de entre 10 y 14Kg. 

La rápida pérdida de peso y las dietas de choque durante el embarazo no están nada aconsejadas y pueden resultar muy peligrosas, produciendo cetoacidosis que puede provocar la muerte del bebé o un deterioro de sus facultades cognitivas en un futuro. Además, restringir la alimentación, el consumo de alimentos y el aporte de nutrientes al feto durante el embarazo podría ponerle en riesgo de sufrir obesidad involuntariamente. 

Estadísticamente las mujeres obesas presentan un mayor riesgo de aborto y de parto o muerte del bebé prematuros. Otra consecuencia de las mujeres obesas son las complicaciones en el parto, que aumenta las probabilidades de parto por cesárea de urgencia. Además se incluyen hipertensión, nacimiento de un bebé grande y la diabetes gestacional. 

Las mujeres con obesidad también se enfrentan a dificultades para comenzar y mantener la lactancia y los bebés de estas mujeres tienen más probabilidades de desarrollar defectos congénitos (por ejemplo, espina bífida o defectos cardíacos).
Otros estudios han demostrado que lo que come una mujer cuando está embarazada puede afectar al riesgo de obesidad del hijo, independientemente de su constitución y del peso del bebé al nacer.

Para finalizar, hay que saber que el embarazo es un periodo vulnerable en términos de nutrición y salud para la madre y para el bebé, por eso se recomienda alcanzar el peso adecuado para la madre antes del embarazo y aumentar de peso de forma adecuada durante el embarazo, para garantizar el parto seguro de un bebé sano y la futura salud del niño.   

Fuente: http://www.eufic.org/article/es/page/FTARCHIVE/artid/Problemas-de-peso-asociados-con-el-embarazo/