jueves, 14 de junio de 2012

Beneficios del consumo de alcohol


Los beneficios del consumo de alcohol quizás no son tan positivos como se pensaba. De hecho, se están revisando los efectos y la Fundación Británica del Corazón y el Centro de Investigación en Salud Pública de Geelong (Australia) han realizado un estudio sobre su consumo. 

Como conclusión, estiman que reducir la ingesta de alcohol a menos de media copa de vino al día podría evitar casi 4.600 muertes al año en Inglaterra, comparando el impacto de la bebida en algunas enfermedades crónicas. El motivo es que las bebidas alcohólicas están relacionadas con muchas patologías crónicas, mientras que parece ejercer un modesto efecto protector en algunas otras. 

En la Unión Europea se calcula que 266 millones de adultos beben alcohol en los límites que se consideran de menor riesgo para la salud, lo que es hasta 20 gramos en mujeres o 40 gramos en hombres. Sin embargo, un 15% de los europeos superan este nivel de consumo de alcohol. 

Otros datos apuntan que el consumo de alcohol se ha vuelto preocupante entre los jóvenes, ya que uno de cada tres españoles de 15 años admite haberse emborrachado al menos dos veces en su vida. La mitad de estos, comenzaron su consumo de alcohol a los 13 años o incluso antes.

 
Los resultados del estudio inglés demuestran que aproximadamente 5 gramos diarios (media copa de vino) son lo que se consideran el nivel óptimo de consumo de alcohol, lo que en Inglaterra podría evitar o retrasar 4.579 muertes. 

Siempre se ha creído que el alcohol protege frente a las enfermedades cardiovasculares, sin embargo cuando se tiene en cuenta múltiples patologías crónicas los defectos son mucho menores. Por eso, los autores del estudio creen que las autoridades deberían modificar las guías de salud pública. 

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/30/nutricion/1338397929.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario