jueves, 15 de marzo de 2012

La nueva dieta enteral


Cada cierto tiempo suele aparecer una dieta para la pérdida de peso que promete resultados rápidos. Todavía está en boca de todos la "dieta Dukan", que mediante su libro (el libro más vendido en España en 2011) ha puesto a dieta a millones de personas.

Lo último que ha surgido es lo que se llama "Dieta Enteral Planas". En este artículo se pretende explicar en qué consiste y la opinión del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN). 

Para comenzar, se debe explicar que la nutrición o alimentación enteral se lleva utilizando hospitalariamente o extrahospitalariamente muchos años. La nutrición enteral consiste en administrar mediante sonda (un tubo pequeño) los nutrientes que la persona necesita. Existen diferentes tipos de nutrición enteral, pero en el caso de la Dieta Enteral Planas utilizan la sonda nasogástrica, que pasa la sonda por la nariz y llega hasta el estómago.
Hay que explicar que clínicamente, la nutrición enteral se indica en casos que haya obstrucción de la vía digestiva, la persona no pueda tragar, deglutir o si mediante la alimentación oral normal no se consigue alimentar completamente a un sujeto. 


Pues sí, como se explica en la propia página del centro, la primera fase de la dieta consiste en 10 días de nutrición nasogástrica exclusiva. Eso quiere decir, que los 10 primeros días de la dieta, la persona debe estar ingresada en el hospital y alimentándose solamente de las bolsas de goteo que les preparen los especialistas del departamento de nutrición.

Según explican los propios creadores, mediante la sonda se va administrando durante las 24 horas del día una fórmula enteral preparada con todos los nutrientes que la persona necesita. El objetivo es tener un continuo flujo de nutrientes para que los niveles de glucosa no bajen y no se produzca hipoglucemia, activar la lipólisis (quemar grasa corporal) y mantener la masa muscular. Durante los 10 días que la persona está ingresada, no puede comer absolutamente nada, ningún tipo de alimento (personalmente pienso que una persona que puede estar 10 días sin ingerir alimentos, puede tener la fuerza de voluntad suficiente para realizar una dieta sana y equilibrada).

Además, en los días de hospitalización la persona es controlada con controles analíticos, antropométricos y fisiológicos. También se realiza ejercicio físico controlado y asesoramiento de diferentes especialistas y psicólogos. Es conveniente explicar que aunque la persona esté ingresado en la primera fase, puede salir a la calle a pasear, pero debe dormir en el hospital y estar la mayor parte del tiempo en él para realizar los controles.   

La segunda fase del plan, que dura 14 días, la persona ya está en su casa y no se alimenta por sonda nasogástrica. La alimentación personalizada se realiza mediante alimentos y suplementos nutricionales. La persona vuelve a hacer una alimentación normal y adecuada a sus características ya que durante esta fase recibe un asesoramiento y una reeducación alimentaria para que pueda saber "cómo, cuándo y cuanto comer y así tratar de mantener su peso".  

Como era de esperar, la creación y publicidad de este método de adelgazamiento ya ha tenido su reacción. El GREP-AEDN, es la parte de la asociación de Dietistas-Nutricionistas encargada de revisar y comentar todas las novedades que surgen en su ámbito. En su última publicación ha querido ofrecer su postura "desaconsejando a la población la Dieta Enteral Planas".
El GREP-AEDN llega a esta conclusión alegando que:
- No tiene sustento científico.
- Diversas afirmaciones que aparecen en la web que la difunde incumplen la legislación vigente.
- Cumple varias de las características que definen a las dietas fraudulentas o los métodos fraudulentos para perder peso.
- Puede suponer asumir diversos riesgos para la salud.
 
Los creadores se refieren a la dieta como un "programa de reeducación alimentaria", ya que además de una rápida pérdida de peso, el paciente adquiere unos hábitos alimentarios que le ayudarán a mantener el peso alcanzado. Personalmente creo que con una buena reeducación alimentaria la mayoría de personas con sobrepeso u obesidad conseguirían alcanzar con el tiempo un peso saludable, sin tener que acudir a unos métodos que se anuncian rápidos o novedosos ni realizar prácticas tan excéntricas o raras como la sonda nasogástrica. 

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/02/10/nutricion/1328888711.html
http://www.grep-aedn.es/documentos/DietaEnteralPlanas.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario