martes, 20 de marzo de 2012

Carne curada y EPOC


Un estudio reciente realizado en España, por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y publicado en la revista European Respiratory Journal sugiere que comer demasiada carne curada y embutido podría empeorar los síntomas de las enfermedades respiratorias como el enfisema y la bronquitis crónica. 


Estas enfermedades, que provocan una inflamación de los pulmones que dificulta la respiración, se incluyen comúnmente bajo el término de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esta enfermedad está entre las cinco causas de mortalidad de todo el mundo y en España se estima que mueren más de 18.000 personas cada año por su culpa.

El estudio se realizó en 274 pacientes elegidos durante el ingreso hospitalario en nueve centros sanitarios universitarios entre 2004 y 2006. Según la autora, la Dra. Judith García-Aymerich, las personas que consumían una cantidad más elevada de carne curada tenían más riesgo de ingresar en el hospital por agudización de los síntomas respiratorios.
Los motivos por los que este tipo de alimentos perjudican a los afectados de EPOC puede ser por los nitritos que se añaden a las carnes curadas como conservantes de agentes bacterianos, ya que estos son proinflamatorios y generan un exceso de inflamación en pacientes que ya la padecen de por sí, agravando los síntomas.

Los autores del estudio determinan que una dieta sana puede ser un factor beneficioso para la mejora de las enfermedades pulmonares, sin embargo, las guías de EPOC no incluyen ninguna recomendación dietética específica para estos pacientes, a parte del aumento de la ingesta calórica para evitar la pérdida de peso.
Además de las modificaciones dietéticas, dejar de fumar y practicar ejercicio físico de forma regular puede ayudar a prevenir las crisis de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario