lunes, 12 de marzo de 2012

Televisión y alimentación infantil


Que el marketing y la publicidad ha de tener su efecto sobre las personas es algo que nadie duda, de hecho, se mueve muchísimo dinero en este ámbito. Cada día la publicidad se reinventa e intenta llegar a más personas, entre ellas los niños. 

Recientemente se ha publicado un artículo que estudia el efecto de la publicidad de alimentos anunciados en televisión y los niños.
El caso de los niños es un caso excepcional, ya que los anuncios de alimentos tiene un efecto mayor en este grupo de edad. 

Hay que recordar que en el mundo hay mil millones de niños con sobrepeso y 300 millones son obesos, y la cifra en el futuro se espera que crezca. Además, la televisión es un medio de comunicación importante para trasmitir y modificar las conductas alimentarias, especialmente en edad infantil. La televisión puede tener los siguientes efectos sobre la obesidad:
- Promoción de un estilo sedentario, ya que muchas personas prefieren estar sentadas viendo la televisión o jugando a la consola antes que salir a pasear.
- Promoción de una dieta no saludable, en parte por el tipo de alimentos que publicitan.
- Promoción de un mayor consumo de alimentos.  

En 13 países se hizo una evaluación publicitaria y se obtuvo que la franja horaria donde los niños más ven la televisión era donde más había anuncios de alimentos.  Además, en todos los países, la mayoría (67% de los anuncios) de alimentos anunciados fueron alimentos no esenciales.

En el artículo publicado, se hizo una revisión de los artículos publicados que evaluaban el efecto de la exposición a la televisión de los anuncios de alimentos sobre las preferencias, demanda, compra y consumo de alimentos.
Los resultados observados fueron:
Que los alimentos más publicitados fueron cereales azucarados, galletas, aperitivos salados y comida rápida.
Que había una gran relación entre los anuncios de alimentos y la preferencia de consumo de alimentos de las personas.
Que el impacto de los anuncios es mayor en niños que en adultos.
Que existe un efecto positivo en pre-escolares en la selección de alimentos si se exponen a un programa nutricional.

Por este motivo algunas organizaciones consideran que se debería regular los anuncios televisivos sobre alimentación, especialmente en horario infantil. En Australia por ejemplo, la regulación de la publicidad de alimentos en niños ha tenido un gran efecto, reduciendo en un 79,2% la transmisión de anuncios de alimentos no esenciales.

G. Díaz Ramírez, M. C. Souto-Gallardo, M. Bacardí Gascón y A. Jiménez-Cruz. "Efecto de la publicidad de alimentos anunciados en la televisión sobre la preferencia y el consumo de alimentos: revisión sistemática"

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