lunes, 30 de enero de 2012

Un nuevo tratamiento para la diabetes

Desde hace un tiempo existe en el mercado un producto nuevo para el tratamiento de la Diabetes mellitus tipo 2. Este producto se llama análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), que en España se comercializa bajo el nombre de "Liraglutida".

Se trata del análogo de una hormona (incretina) que se segrega en el intestino de manera natural y tienes dos características muy interesantes: regula los niveles de glucemia y produce sensación de saciedad. Está comprobado que en diabéticos, la secreción de esta hormona está reducida.
Este tratamiento está indicado únicamente para los diabéticos de tipo 2, en los cuales las medidas dietéticas y el tratamiento con hipoglucémicos orales no está teniendo los resultados deseados. Muchas de estas personas no tienen alteraciones muy grandes de la glucemia pero sí que tienen un sobrepeso u obesidad.

Una de las ventajas de esta hormona es que produce en el organismo una secreción de insulina cuando los niveles de glucosa suben (hiperglucemia postpandrial). 
La otra ventaja es que no favorece el aumento de peso sino que favorece la pérdida. La insulina es una hormona anabólica, que produce un crecimiento de tejidos y por ello de peso. La utilización de este tratamiento reduciría el efecto de la insulina (al tener que administrar menos) y además promovería la pérdida de peso al aumentar la sensación de saciedad en las personas, por lo que la pérdida de peso parece muy factible. 

De esta manera se podría combinar con los hipoglucémicos orales, sin tener que llegar a la insulina inyectable y los resultados serían mejores. Por un lado, el tratamiento oral mantendría unos niveles de glucemia estables durante el día, por el otro lado la Liraglutida haría que los picos glucémicos después de las comidas fueran menores (ya que produce una pequeña secreción de insulina postpandrial).  De esta forma la glucemia estaría mucho más controlada.

Además la pérdida de peso favorecería el control metabólico de la enfermedad, ya que está comprobado que con la pérdida de peso se mejoran otras complicaciones como la dislipemia, tensión arterial o colesterolemia.

Aunque la pérdida de peso es un hecho útil y demostrado en personas con Diabetes mellitus tipo 2, no está indicado este análogo a personas no diabéticas, pero se siguen haciendo estudios al respecto.

Es necesario recordar que este tratamiento no puede ser utilizado de forma única, ni está indicado para Diabéticos tipo 1 y para su utilización debe de estar prescrito por un endocrino.

martes, 24 de enero de 2012

Alimentación en la infancia

Diferentes estudios realizados en España demuestran que entre un 10 y un 15% de los niños no desayuna y de un 20 a un 30% lo hade de manera insuficiente. Esta proporción aumenta cuanto mayor es la edad del niño, sobre todo a partir de los 14 años de edad.

Aunque cueste creer, en la cultura mediterránea el desayuno no ha sido nunca una comida especialmente valorada, especialmente en el ámbito rural. De hecho, es el almuerzo que componía la ingesta más fuerte de la mañana, bastante más que el desayuno, aunque el término "almuerzo" se designaba a la comida.
Normalmente el almuerzo del campo era un plato fuerte que se componía a base de pan y diferentes tipos de embutidos, queso, vino...  que superaba en energía al desayuno.

El realizar un completo desayuno ayuda a completar, en la alimentación del niño, el aporte de hidratos de carbono, así como de numerosas vitaminas y minerales (por ejemplo el calcio). Si no se realiza un desayuno completo, en muchas ocasiones no se llegará a aportar al niño, los valores alimenticios que necesita durante el día.
Un dato importante en este tema, es que tan sólo el 30% consume una ración adecuada de un desayuno completo, que consiste en: lácteos + cereales + fruta.




Merienda
Otra comida que debe ayudar a completar la ingesta de los infantes es la merienda, que suele ser muy bien aceptada, pero que no debe ser excesiva para que los niños mantengan el apetito a la hora de la cena.

Las opciones más recomendables son los lácteos, la fruta o un bocadillo vegetal, embutido (jamón serrano, jamón cocido o de pavo los ideales).

Cena
La cena es el momento adecuado del día para complementar la comida del comedor escolar y completar los grupos de alimentos que no se han comido durante el día. Se está observando que cada vez son más frecuentas las cenas desequilibradas y poco saludables, rápidas, ricas en grasas e insuficientes.
Es conveniente que la cena no sean copiosas, ni muy ricas en alimentos grasos, para que no produzca molestias digestivas e impida conciliar el sueño.

Para una cena adecuada, el plato principal debería estar compuesto por una guarnición, a base de verduras (ensalada, menestra, etc.) o algún alimento rico en hidratos de carbono (patatas, arroz, etc.), y algún alimento proteico: pescado, huevos o carne.
Otra opción sería una sopa (de arroz, pasta...) o puré (de verduras o legumbres).

Si el niño ha comido a mediodía pasta, arroz o legumbre, se debe evitar estos alimentos en la cena y ofrecer una ensalada variada presentada de forma original con alimentos que le den color y la hagan más apetecible o un plato de verduras cocinadas.

Para que la verdura resulte más atractiva, puede ser buena idea cocinarla rellena, en forma de brochetas, salteada o con diferentes salsas.
Si en el colegio el niño ha tomado una ensalada o plato de verdura, por la noche puede cenar un plato de pasta o arroz, tortilla de patata o incluso una original ensalada de pasta de colores, arroz o patata.

Fuente: "El libro blanco de la alimentación escolar". J.R., Martínez Álvarez; I. Polanco Allué.  

lunes, 23 de enero de 2012

Etiquetado para celiacos

Desde el 1 de enero de 2012, todas las personas con intolerancia al gluten tendrán más facilidad para identificar productos alimenticios aptos para ellos/as.

A partir de esta fecha entra en vigor el Reglamento nº 41/2009 de la Unión Europea  sobre composición y etiquetado de productos alimenticios para personas con intolerancia al gluten.
Este Reglamento establece las condiciones que deben reunir los alimentos que se comercialicen y como debe ser su etiquetado, así como información de lo completos que son estos alimentos para las necesidades nutricionales.

Como se puede ver, este reglamento fue aprobado en 2009 y todas las marcas han tenido casi 3 años para adaptar los productos y el etiquetado nutricional. Además, se aplica tanto a los productos dedicados al colectivo de celiacos (dietéticos) como a los alimentos ordinarios que también pueden ser consumidos por estas personas.

Por lo que, a partir de ahora, podemos encontrar en las etiquetas información para celiacos que consistirá en:
- "sin gluten": tanto para productos dietéticos como alimentos en general, cuando su contenido en gluten sea inferior a 20ppm (20mg/Kg).
- "muy bajo en gluten": sólo en el caso de alimentos dietéticos con contenidos de gluten entre 20 y 100ppm (20 y 100mg/Kg).

Otro punto que compone el reglamento, que ha creado cierto conflicto, es la posibilidad de los productores de incluir en el etiquetado nutricional la leyenda "puede contener trazas de gluten".  El conflicto está en que ambas advertencias son compatibles, por lo que crearía una duda en el consumidor celiaco, ya que no sabría si el producto está libre de gluten y optaría por desechar el producto para no asumir riesgos.
Además, algunos representantes de asociaciones de celiacos sugieren que las autoridades sanitarias deberían reforzar las labores de inspección para asegurar que las marcas siempre cumplan el propósito de no aumentar los niveles de gluten de sus productos en sus cadenas de producción.

Aún así, se estima que los celiacos ahorrarán un 30% a la hora de hacer la compra, ya que tendrán mejor identificados los productos adaptados a ellos o sin gluten (el 70% de los productos del mercado no contienen gluten) y podrán elegir la opción más barata.

Este reglamento ha estado muy apoyado desde el Estado Español, pero no todos los productos que pueden producir intolerancias o alergias están igual de controlados.  En España, el Real Decreto 1245/2008 modifica el etiquetado alimentario para que todas las sustancias con capacidad de producir alergias o intolerancias queden bien identificados en los productos envasados. Estos ingredientes o sus derivados son: apio, gluten, crustáceos, huevos, pescado, leche, moluscos, mostaza, frutos con cáscara, cacahuetes, sésamo, altramuces, soja, dióxido de azufre y sulfitos.

viernes, 20 de enero de 2012

Consumir alcohol aumenta la cintura y la obesidad


Lo que la mayoría de gente decía y algunos no querían admitir es una realidad. Un amplio estudio de gran envergadura (llevado a cabo durante nueve años  y con una muestra de más de 250.000 personas) concluye que el consumo continuo de alcohol está relacionado con la obesidad abdominal, lo que implica mayor riesgo de mortalidad en adultos.



El resultado de este estudio, que ha sido publicado en el "European Journal of Clinical Nutrition", sugiere que el consumo de alcohol a lo largo de la vida produce adiposidad abdominal, con un aumento del perímetro de la cintura y aumento del Índice de Masa Corporal.

El estudio, que se ha realizado en 9 países europeos, es el único realizado hasta ahora que analiza el consumo de alcohol en una muestra tan amplia, en tantas regiones europeas y que examina la influencia de la exposición durante largo tiempo al alcohol en la obesidad abdominal y general.
También hay que comentar que los mayores incrementos del perímetro de la cintura se observan en consumos altos de alcohol. Por eso hay que dejar claro que no se desaconseja un consumo moderado de alcohol y que además, la muestra con un alto consumo de alcohol tenga unos hábitos de vida más sedentarios, lo que favorecería un mayor índice de obesidad y por lo tanto una mayor adiposidad abdominal.

Según una de las autoras, aún falta por analizar si al dejar de consumir alcohol o reducir su consumo revierte la obesidad abdominal y en cuanto tiempo.

Otro dato que demuestra el estudio es que la cerveza influye más en la obesidad abdominal que el vino. Existe tres veces más riesgo de aumentar la circunferencia abdominal para las personas que consumen cerveza, que las que consumen vino. De hecho, las personas que consumen más de tres cervezas al día tienen un 50% más de posibilidades de desarrollar obesidad abdominal.

miércoles, 18 de enero de 2012

España ya supera a E.E.U.U. en obesidad infantil

La imagen de niño americano obeso que come en una cadena de comida rápida ya la podemos trasladar a España.

Según un estudio español avalado por el Ministerio de Ciencia en el que participaron 2.000 voluntarios y más de 30 investigadores el porcentaje de obesidad infantil en España es del 19%, mientras que en E.E.U.U. es del 16%. Este resultado triplica el de hace 30 años, cuando la obesidad en los niños era mucho menor. Además, el porcentaje de niños con sobrepeso ha aumentado hasta llegar al 26%, si sumamos las cantidades, resulta que el 45% de los niños españoles tienen sobrepeso u obesidad, lo que supone casi la mitad de la población infantil.

Los resultados son preocupantes, ya que estos niños tienen mayor riesgo de desarrollar problemas cardiometabólicos, diabetes tipo 2 y aterosclerosis antes de llegar a ser adultos. Y es que el 80% de los adolescentes que son obesos siguen esa tendencia en la edad adulta.