lunes, 30 de enero de 2012

Un nuevo tratamiento para la diabetes

Desde hace un tiempo existe en el mercado un producto nuevo para el tratamiento de la Diabetes mellitus tipo 2. Este producto se llama análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), que en España se comercializa bajo el nombre de "Liraglutida".

Se trata del análogo de una hormona (incretina) que se segrega en el intestino de manera natural y tienes dos características muy interesantes: regula los niveles de glucemia y produce sensación de saciedad. Está comprobado que en diabéticos, la secreción de esta hormona está reducida.
Este tratamiento está indicado únicamente para los diabéticos de tipo 2, en los cuales las medidas dietéticas y el tratamiento con hipoglucémicos orales no está teniendo los resultados deseados. Muchas de estas personas no tienen alteraciones muy grandes de la glucemia pero sí que tienen un sobrepeso u obesidad.

Una de las ventajas de esta hormona es que produce en el organismo una secreción de insulina cuando los niveles de glucosa suben (hiperglucemia postpandrial). 
La otra ventaja es que no favorece el aumento de peso sino que favorece la pérdida. La insulina es una hormona anabólica, que produce un crecimiento de tejidos y por ello de peso. La utilización de este tratamiento reduciría el efecto de la insulina (al tener que administrar menos) y además promovería la pérdida de peso al aumentar la sensación de saciedad en las personas, por lo que la pérdida de peso parece muy factible. 

De esta manera se podría combinar con los hipoglucémicos orales, sin tener que llegar a la insulina inyectable y los resultados serían mejores. Por un lado, el tratamiento oral mantendría unos niveles de glucemia estables durante el día, por el otro lado la Liraglutida haría que los picos glucémicos después de las comidas fueran menores (ya que produce una pequeña secreción de insulina postpandrial).  De esta forma la glucemia estaría mucho más controlada.

Además la pérdida de peso favorecería el control metabólico de la enfermedad, ya que está comprobado que con la pérdida de peso se mejoran otras complicaciones como la dislipemia, tensión arterial o colesterolemia.

Aunque la pérdida de peso es un hecho útil y demostrado en personas con Diabetes mellitus tipo 2, no está indicado este análogo a personas no diabéticas, pero se siguen haciendo estudios al respecto.

Es necesario recordar que este tratamiento no puede ser utilizado de forma única, ni está indicado para Diabéticos tipo 1 y para su utilización debe de estar prescrito por un endocrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario