Lo que la mayoría de gente decía y algunos no querían admitir es una realidad. Un amplio estudio de gran envergadura (llevado a cabo durante nueve años y con una muestra de más de 250.000 personas) concluye que el consumo continuo de alcohol está relacionado con la obesidad abdominal, lo que implica mayor riesgo de mortalidad en adultos.
El resultado de este estudio, que ha sido publicado en el "European Journal of Clinical Nutrition", sugiere que el consumo de alcohol a lo largo de la vida produce adiposidad abdominal, con un aumento del perímetro de la cintura y aumento del Índice de Masa Corporal.
El estudio, que se ha realizado en 9 países europeos, es el único realizado hasta ahora que analiza el consumo de alcohol en una muestra tan amplia, en tantas regiones europeas y que examina la influencia de la exposición durante largo tiempo al alcohol en la obesidad abdominal y general.
También hay que comentar que los mayores incrementos del perímetro de la cintura se observan en consumos altos de alcohol. Por eso hay que dejar claro que no se desaconseja un consumo moderado de alcohol y que además, la muestra con un alto consumo de alcohol tenga unos hábitos de vida más sedentarios, lo que favorecería un mayor índice de obesidad y por lo tanto una mayor adiposidad abdominal.
Según una de las autoras, aún falta por analizar si al dejar de consumir alcohol o reducir su consumo revierte la obesidad abdominal y en cuanto tiempo.
Otro dato que demuestra el estudio es que la cerveza influye más en la obesidad abdominal que el vino. Existe tres veces más riesgo de aumentar la circunferencia abdominal para las personas que consumen cerveza, que las que consumen vino. De hecho, las personas que consumen más de tres cervezas al día tienen un 50% más de posibilidades de desarrollar obesidad abdominal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario