miércoles, 15 de febrero de 2012

La Nutrición Ortomolecular


La Nutrición Ortomolecular es un tipo de medicina alternativa que recomienda el uso de cantidades de biomoléculas (de vitaminas por ejemplo) por encima de las ingestas de referencia. Así, para cualquier desequilibrio nutritivo o alguna patología se recomienda suplementos de vitaminas, minerales u otras sustancias a dosis muy altas que superan de mucho las ingestas recomendadas.
De todas las personas que utilizan algún tipo de medicina alternativa, el 9% se decanta por la Nutrición Ortomolecular.

Recientemente, el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) ha hecho un comunicado en el cual desaconseja encarecidamente la Nutrición Ortomolecular porque "se trata de una terapia que no está basada en datos científicos contrastados y porque fomenta el uso de dosis muy altas de vitaminas, minerales y otras sustancias".
Además, añade que "puede calificarse como una propuesta paracientífica, engañosa, fraudulenta" y que “carece de base científica, y no existen estudios clínicos comparativos que demuestren su eficacia y seguridad”
Según GREP-AEDN, el consumo de vitaminas y otras sustancias en la cantidad que normalmente se promueve por la Nutrición Ortomolecular puede producir riesgos para la salud y que en algunos casos, si no está clínicamente justificada por un médico, este riesgo puede superar a los hipotéticos beneficios.

GREP-AEDN ha revisado bases de datos para hallar estudios científicos acerca de la Nutrición Ortomolecular y no ha encontrado ningún estudio de alta calidad que la relacione con algún tipo de estudio en sujetos sanos o enfermos.
Los problemas de salud que se pueden originar por el consumo de muy altas dosis de suplementos son las hipervitaminosis y exceso de algún tipo de mineral que se comentan a continuación:

Vitamina A: Efectos teratológicos (daños en el feto) y hepatotoxicidad.
Vitamina C: Síntomas gastrointestinales y cálculos renales.
Vitamina D: Hipercalcemia.
Vitamina E: Hemorragias.
Vitamina B6: Neurotixicidad.
Calcio: Cálculos renales.
Cobre: Síntomas gastrointestinales y hepatotóxicos.
Magnesio: Diarrea osmótica.
Yodo: Aumento de la hormona tiroides (TSH).
Hierro: Síntomas gastrointestinales y prooxidación.
Fósforo: Interferencia en la absorción del calcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario