miércoles, 8 de febrero de 2012

Los resfriados y la Vitamina C


En esta época de frio y lluvia, los resfriados y la gripe están a la orden del día. Desde siempre se ha dicho que la Vitamina C evita los resfriados. Por eso, las personas al ver llegar el invierno y el mal tiempo compran y consumen muchas más naranjas o frutos cítricos, o acuden a la farmacia para comprar suplementos de esta vitamina.

Esta costumbre está muy extendida, pero la realidad es otra, ya que existen multitud de estudios que concluyen que la Vitamina C no tiene un efecto tan importante en los resfriados. 

Desde el departamento de Salud Pública en la Universidad de Helsinki se ha realizado una revisión de más de 30 ensayos llegando a una conclusión en cuanto a los resultados con la suplementación de Vitamina C.


Lo que se ha podido comprobar con esta revisión es que el consumo de Vitamina C no evita los resfriados. Por otra parte, sí se ha visto una influencia en la duración y gravedad de los resfriados, ya que el consumo de Vitamina C podría reducir la duración de los resfriados y también alivian los síntomas, haciendo que estos sean más leves.
También se ha concluido que en casos especiales los suplementos de Vitamina C (o mayor consumo de alimentos con esta vitamina) puede tener un efecto positivo. Las personas que realizan ejercicio físico intenso, como por ejemplo maratonianos o que viven en zonas con climas extremos tienen unos requerimientos de Vitamina C mayores, por lo que pueden sufrir déficits. La suplementación de esta vitamina evitaría carencias y por lo tanto protegería frente a los resfriados.

Aunque un premio Nobel como es Linus Pauling remarcó la importancia de la Vitamina C, incluso llegó a escribir un libro (1970) sobre la relación de ésta con el resfriado, actualmente se considera que en un buen estado nutricional, la importancia de la vitamina no es tan grande.

En conclusión podemos decir que lo mejor es tener una alimentación variada y equilibrada, consumiendo gran variedad de frutas y verduras para no tener déficits de ninguna vitamina y estar protegidos frente a los resfriados y cualquier enfermedad.

Fuente: Douglas RM, Hemilä H, Chalker E, Treacy B. Vitamin C for preventing and treating the common cold. Cochrane Database Syst Rev. 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario