domingo, 15 de abril de 2012

El seguimiento del etiquetado de alérgenos alimentarios


El gran interés actual por la alimentación está haciendo evolucionar todos los aspectos de los alimentos en los últimos tiempos. Uno de estos aspectos es el etiquetado, que cada vez es más completo  y está más controlado. En especial, el etiquetado sobre alergias alimentarias están cada día más definido y cada vez aparecen más normativas reguladoras.

Sin embargo, un estudio realizado en Canadá concluye que todas estas advertencias sobre  alergias alimentarias pueden resultar confusas y en algunos casos no se toman en serio.
En el estudio participaron 2400 voluntarios afectados con alguna alergia alimentaria o que podrían proporcionar alimentos a terceros alérgicos.
Los autores del estudio pudieron observar que personas alérgicas eran propensas a ignorar las etiquetas de advertencia, es más, el 44 por ciento de las personas alérgicas dijeron que comprarían un producto con la advertencia "podría contener..." que contuviese el alérgeno que  afectase a su salud en la etiqueta.
Sin embargo, la etiqueta "no apto para" fue la que mejor efecto preventivo tuvo. También se observó que en los hogares se era más cuidadoso cuando los afectados eran niños.

Según los autores los resultados podrían aplicarse también a los Estados Unidos por sus semejanzas regulatorias y de conciencia pública. Además concluyen que se debería unificar la gran variedad de etiquetas en una más clara, de forma que sean más comprensibles y no den lugar a dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario