El gran
interés actual por la alimentación está haciendo evolucionar todos los aspectos
de los alimentos en los últimos tiempos. Uno de estos aspectos es el
etiquetado, que cada vez es más completo
y está más controlado. En especial, el etiquetado sobre alergias
alimentarias están cada día más definido y cada vez aparecen más normativas
reguladoras.
Sin
embargo, un estudio realizado en Canadá concluye que todas estas advertencias sobre alergias alimentarias pueden resultar
confusas y en algunos casos no se toman en serio.
En el estudio participaron 2400 voluntarios afectados con alguna alergia alimentaria o que podrían proporcionar alimentos a terceros alérgicos.
Los autores del estudio pudieron observar que personas alérgicas eran propensas a ignorar las etiquetas de advertencia, es más, el 44 por ciento de las personas alérgicas dijeron que comprarían un producto con la advertencia "podría contener..." que contuviese el alérgeno que afectase a su salud en la etiqueta.
Sin embargo, la etiqueta "no apto para" fue la que mejor efecto preventivo tuvo. También se observó que en los hogares se era más cuidadoso cuando los afectados eran niños.
En el estudio participaron 2400 voluntarios afectados con alguna alergia alimentaria o que podrían proporcionar alimentos a terceros alérgicos.
Los autores del estudio pudieron observar que personas alérgicas eran propensas a ignorar las etiquetas de advertencia, es más, el 44 por ciento de las personas alérgicas dijeron que comprarían un producto con la advertencia "podría contener..." que contuviese el alérgeno que afectase a su salud en la etiqueta.
Sin embargo, la etiqueta "no apto para" fue la que mejor efecto preventivo tuvo. También se observó que en los hogares se era más cuidadoso cuando los afectados eran niños.
Según
los autores los resultados podrían aplicarse también a los Estados Unidos por
sus semejanzas regulatorias y de conciencia pública. Además concluyen que se
debería unificar la gran variedad de etiquetas en una más clara, de forma que
sean más comprensibles y no den lugar a dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario