jueves, 9 de agosto de 2012

La hidratación en el deporte


Mucha gente que hace deporte tiene la costumbre de tomar algún tipo de bebida isotónica durante o después del ejercicio. En la televisión, revistas, etc., tenemos un montón de publicidad que nos advierte que debemos rehidratarnos. ¿Pero, es esto tan necesario? ¿Es tan importante tomar bebidas isotónicas cuando practicamos ejercicio?

La revista médica "British Medical Journal" desvela que la industria de las bebidas isotónicas pueden tener mucho que ver en las conclusiones sobre el efecto de estas bebidas y de muchas investigaciones científicas.
Según esta revista, la publicidad sobre los beneficios de estos refrescos para deportistas carecen de ningún aval en muchas ocasiones. Además, la propia Agencia Europea de Seguridad Alimentaria carece de métodos rigurosos para controlar que las propiedades que anuncian dichas bebidas isotónicas son reales. En algunas ocasiones, son los propios fabricantes quienes suministran los estudios que requiere la agencia.

Un dato que hay que tener en cuenta es que la industria de las bebidas para deportistas mueve al año unos 1.600 millones de dólares, por ello, la industria cada vez más está intentando inculcar a los deportistas el riesgo de la deshidratación.
Además, en algunos casos se ha podido comprobar cómo las revistas de medicina del deporte rechazan los estudios que cuestionan los beneficios de la hidratación, por lo que se puede ver que prácticamente no hay estudios negativos sobre la hidratación en el deporte.

Cuando se ha analizado los mensajes publicitarios sobre beneficios de estas bebidas, sólo un 2,7% basaban sus afirmaciones en estudios científicos rigurosos e independientes. Algunos científicos señalan que los resultados obtenidos en competición de élite no serían extrapolables a deportistas aficionados. 

Cada persona es diferente, y en cuanto a la sudoración y la deshidratación puede variar mucho de una persona a otra. Los factores que determinan la deshidratación son las condiciones ambientales, las condiciones personales (grado de entrenamiento y aclimatación), la ropa de entrenamiento y el tipo y duración del ejercicio.  
Las premisas que siempre hay que tener en cuenta cuando realicemos algún deporte o ejercicio físico es que a partir de los 45 minutos de actividad debemos hidratarnos, ya no por el rendimiento deportivo, sino por el peligro de la deshidratación.
Lo ideal sería una bebida isotónica o hipertónica, consumiendo un volumen del 150% del peso perdido durante el ejercicio en forma de sudoración. 

Fuente: 
http://nutricionysalud-enlinea.blogspot.com.es/2012/07/la-industria-no-quiere-que-los.html
Experto Universitario en Nutrición y Alimentación aplicada al al deporte. Tema 4. "La hidratación en el deportista". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario