lunes, 23 de abril de 2012

Nuevos avances en el colon irritable


El colon irritable no es una enfermedad psicológica ni funcional como hasta ahora se pensaba, sino absolutamente orgánica. Este hallazgo del Institut de Recerca de Vall d'Hebron se ha demostrado analizando cientos de biopsias de pacientes.

En las biopsias realizadas en el yeyuno, el segundo tramo del intestino delgado, detectaron que las células estaban más abiertas, por lo que la membrana que recubre el intestino era más permeable, por lo que era más susceptible a inflamaciones e infecciones, la base de las gastroenteritis. 

Se trata de una enfermedad que afecta al 15% de la población, principalmente mujeres jóvenes, donde en la mayoría de los casos los profesionales sanitarios reaccionaban contestando  "Es de los nervios, relájese" como respuesta más frecuente a las diarreas intermitentes, los estreñimientos frecuentes u otros síntomas. 

Además, descubrieron que esa alteración en los nexos entre células se debía a una sobreexpresión de diversas proteínas reguladas por varios genes ya perfectamente establecidos; por lo que podría saberse qué personas estarían predispuestas a sufrir la enfermedad. 

De esta forma, el equipo de investigadores lleva ya tiempo trabajando en los marcadores y espera resultados pronto, ya que sabiendo qué genes intervienen en la aparición de esta enfermedad y qué proteínas sufren alteraciones pueden comenzar a buscar un tratamiento y no solo tratar de aliviar los síntomas.  


Fuente: http://www.lavanguardia.com/salud/20120419/54284629237/sindrome-del-intestino-irritable-tendra-mejor-pronostico.html?goback=%2Egde_3728155_member_109242889


domingo, 15 de abril de 2012

El seguimiento del etiquetado de alérgenos alimentarios


El gran interés actual por la alimentación está haciendo evolucionar todos los aspectos de los alimentos en los últimos tiempos. Uno de estos aspectos es el etiquetado, que cada vez es más completo  y está más controlado. En especial, el etiquetado sobre alergias alimentarias están cada día más definido y cada vez aparecen más normativas reguladoras.

Sin embargo, un estudio realizado en Canadá concluye que todas estas advertencias sobre  alergias alimentarias pueden resultar confusas y en algunos casos no se toman en serio.
En el estudio participaron 2400 voluntarios afectados con alguna alergia alimentaria o que podrían proporcionar alimentos a terceros alérgicos.
Los autores del estudio pudieron observar que personas alérgicas eran propensas a ignorar las etiquetas de advertencia, es más, el 44 por ciento de las personas alérgicas dijeron que comprarían un producto con la advertencia "podría contener..." que contuviese el alérgeno que  afectase a su salud en la etiqueta.
Sin embargo, la etiqueta "no apto para" fue la que mejor efecto preventivo tuvo. También se observó que en los hogares se era más cuidadoso cuando los afectados eran niños.

Según los autores los resultados podrían aplicarse también a los Estados Unidos por sus semejanzas regulatorias y de conciencia pública. Además concluyen que se debería unificar la gran variedad de etiquetas en una más clara, de forma que sean más comprensibles y no den lugar a dudas.