miércoles, 31 de octubre de 2012

Beneficio de los alimentos ecológicos



Cuando hablamos de alimentos ecológicos siempre tenemos la impresión que estos son más sanos y mejores que los alimentos tradicionales.
Que un alimento sea ecológico significa que se acoge a la Ley de producción ecológica, donde la producción de estos alimentos es diferente ya que no se utilizan pesticidas químicos, la utilización de fertilizantes está más controlada y otros aspectos que cuida más la tierra o el alimento en sí. 

Sin embargo, los alimentos ecológicos son igual de sanos que los otros tipos de alimentos. Recientemente una revisión de los trabajos publicados en cuanto a estos alimentos ecológicos ha llegado a esa conclusión. El estudio, realizado por un equipo de la Universidad de Stanford (E.E.U.U.) ha revisado alrededor de doscientos trabajos y afirman que el contenido en vitaminas u otros minerales es similar, en cambio, tienen una menor concentración de pesticidas, aunque los otros también se encuentran por debajo de los límites saludables. Además, también se detectó una cantidad menor de carne con bacterias resistentes a los antibióticos
Estos estudios no se han mantenido más de dos años, por lo que no se sabe si el efecto sobre la salud a largo plazo puede beneficiar o perjudicar a los alimentos ecológicos. 

Lo que sí está claro, es que en España y E.E. U.U. estos alimentos son más caros y además, son un negocio en alza, ya que entre 1997 y 2006 sus ventas se han multiplicado por seis.
La autora principal del estudio, Dena Bravata, dice que el tema de la saludo no es un argumento válido para consumir productos ecológicos, pero si se pueden consumir porque sean menos agresivos con el medio ambiente o por la diferencia de sabor.
El secretario de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Miguel Ángel Rubio confirma que el estudio dice lo que ya se sabía, que no hay ninguna diferencia entre una naranja ecológica y una tradicional. Según él, se podría decir lo mismo con un salvaje o uno de piscifactoría, incluso se podría pensar que el primero es más sano, pero a lo mejor tiene más mercurio porque el de piscifactoría está más controlado.
Rubio admite que puede haber otras diferencias, como el sabor, o que la cantidad de azúcares puede cambiar "si uno se recoge antes que el otro", pero no cree que haya razones para suponer que un tipo de cultivo mejore el producto desde el  punto de vista saludable.

Por otra parte, Daniel López, corresponsable de agroecología de Ecologistas en Acción afirma que en las conclusiones del estudio los autores dicen que los alimentos ecológicos son mejores, pueden reducir la exposición a pesticidas y a bacterias resistentes. 


En una entrevista reciente, J.M. Mulet, bioquímico y defensor de los transgénicos asegura que los productos ecológicos tienen "mucho buen rollo y poca base científica".  Dice que los alimentos transgénicos son los alimentos más estudiados y evaluados de la historia de la civilización. "Al ser nuevos, para que salgan al mercado tienen que pasar como diez veces más controles". Cree que el miedo que se tiene a los transgénicos es infundado, ya que hace 15 años que salieron al mercado y no ha habido ningún problema de salud ni de medio ambiente, cosa que no pasa con la agricultura ecológica según él.
Además, para esta persona los avances en ciencia y tecnología hace que la producción de alimentos tradicionales sea más respetuosa con el medio ambiente.
Explica también que la diferencia de sabor no depende de si es ecológico.  En el caso de un tomate estará bueno si se coge en el punto de maduración y da igual que sea ecológico, transgénico o convencional. El problema es que la producción mayorista los coge verdes, los madura en la caja y entonces son tomates insípidos.
Por otra parte, Mulet afirma que la utilización de pesticidas en alimentos tradicionales no tiene que ser un peligro para la salud, ya que "hay muchos pesticidas convencionales que no están autorizados en la agricultura ecológica y que no son tóxicos para humanos".
Para finalizar quiere dejar claro que el control sanitario de un producto ecológico es exactamente el mismo que el de un producto convencional.  

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/04/actualidad/1346771984_991772.html
http://annals.org/article.aspx?articleid=1355685
http://www.lavanguardia.com/salud/20110720/54185838652/j-m-mulet-lo-ecologico-no-es-mas-sano-ni-mas-bueno-para-el-medio-ambiente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario