viernes, 4 de mayo de 2012

Conseguido un trigo apto para celiacos


Buenas noticias para los celiacos: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Instituto de Inmunología de la Universidad de Oslo, ha logrado crear una variedad de trigo apta para personas celíacas mediante técnicas de modificación genética.

En concreto, se ha suprimido la mayor parte de las proteínas causantes de la respuesta alérgica de las personas celíacas, las gamma y alfa gliadinas y la glutenina. Esta nueva variedad de trigo podría llegar a ser tolerada por la mayoría de los enfermos. En la mayor parte de los experimentos que se realizaron, la reactividad de las gliadinas se redujo entre un 90% y un 95% e incluso en algunos casos no hubo ningún tipo de reacción alérgica, por lo que esta variedad de trigo sería muy bien aceptada por las personas celíacas. 


En el artículo extraído se explica que sólo una pequeña parte de los celiacos lo son de forma estricta, los cuales deben asegurarse que los alimentos que consumen tienen un contenido menor a 20mg de gluten por Kg de producto (alimento oficialmente exento de gluten). La mayor parte de celiacos pueden consumir hasta 100mg de gluten sin sufrir daño.
Pues bien, el nuevo trigo transgénico (sí, hablamos de un producto transgénico) estaría dentro de los alimentos con un contenido muy bajo en gluten, ya que contendría unos valores que oscilan entre 40mg y 50mg. En cualquier caso, sigue existiendo un contenido de gluten, y este contenido hace que los celiacos estrictos no puedan consumirlo, ya que supera su límite de tolerancia.

 

Para conseguir esto, los investigadores han utilizado la tecnología del ADN antisentido, bloqueando la expresión de alguno de estos genes del trigo. Más adelante se espera que mediante la tecnología del ARN de interferencia se consiga "silenciar" un mayor número de genes.
Según los investigadores, la reducción de las proteínas del gluten de la nueva variedad de trigo no ocasiona una pérdida en la calidad del producto, ni de sus propiedades nutritivas. El gluten es lo que le proporciona al producto esponjosidad, corteza crujiente, etc., y estas propiedades se mantendrían aunque la reducción de estas proteínas se produjese. 

Como el único tratamiento que existe hoy en día para los celiacos es seguir una dieta completamente sin gluten (contenido en trigo, cebada, centeno y avena), conseguir este tipo de trigo sería un cambio muy importante en la calidad de vida de los celiacos, que se estima que representan el 2% de la población española.
Los investigadores comentan que el colectivo celíaco ha apoyado el desarrollo de esta variedad y están entusiasmados con el avance obtenido, aunque concluyen que el proceso está todavía en fase de ensayo y llegar a comercializar esta variedad va a ser muy complicado.


Fuente:       http://www.serceliaco.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=167
                   http://www.culturabiotec.com/2011/04/trigotrans/

No hay comentarios:

Publicar un comentario